azafran2Planta herbácea, bulbosa, de la familia de las iridáceas, de hojas largas, verdes y lineales, que crece en forma de penachos. Es originaria de Oriente, donde se ha cultivado desde siempre como especie perfumada, colorante y planta medicinal.

En la zona de la Mancha se sigue cultivando azafrán, e incluso en muchos pueblos de la zona se hace de manera ritual, pues se incluyen importantes cantidades de esta planta en la dote de las jóvenes.

No por capricho el azafrán es más caro que el oro. La leyenda cuenta que Cleopatra lo utilizaba como esencia aromática y seductora; que en la Grecia clásica se empleaba como afrodisíaco y para la atenuación de los efectos del vino; que los Árabes le atribuían efectos medicinales; y que Enrique VIII llegó a castigar con la muerte a aquellos que lo adulteraran. Para obtener tan solo diez kilos de este preciado condimento, es necesario cosechar cerca de un millón de flores; y separar a mano, flor por flor, cada uno de sus tres estigmas .

Sin lugar a dudas el de mejor calidad se cultiva y elabora en España, entre otras en las provincias de: Ciudad Real, Albacete, Toledo, Cuenca, Teruel y Murcia.

Paella valenciana, hecha con pollo y conejo, garrofó (una variedad local de alubia), tomate, judías verdes (en valencia le ponemos "tabella", "rotjet" y "ferraura", que son variedades locales de judías ), pimentón dulce, aceite de oliva y azafrán o en su defecto, colorante alimentario, y por supuesto el arroz. En temporada también admite alcachofa y guisantes.

Paella de Marisco, la que además del consabido arroz se realiza con productos del mar como la sepia, calamares, mejillón o clotxina (variedad mediterránea del mejillón, pero mas pequeño, fino y sabroso) gambas, cigalas, langosta, almejas, ajo, aceite de oliva, tomate, pimentón dulce, azafrán o colorante y un caldo realizado con pescados pequeños que en Valencia llamamos morralla.